domingo, 25 de agosto de 2013

El otro lado...

  
    ¿Reforma Educativa?  El otro lado...


     Se  habla y se habla, de los "malos" maestros y de la "Reforma Educativa"...pero nadie conoce a fondo, la realidad del sistema y cómo lo hacemos funcionar, a veces de la nada. 
     Los que trabajan o hemos trabajado en escuelas particulares, de las cuales se obtiene la mejor experiencia de trabajo y condiciones docentes, para dar resultados; mas no así la compensación económica y prestaciones como trabajadores, creemos que "los otros" (del sistema federal o estatal), son una bola de flojos, que hacen lo que sea,  para no hacer.       
     Debemos reconocer, que en "la viña del Señor, hay una variedad infinita de seres humanos, con capacidades, conocimientos e intenciones distintas, obvios de la naturaleza humana. 
     Porque han de saber, que los maestros de México y del mundo entero, no puede ejercer, sin estudiar día adía; es sometido a por lo menos dos cursos al año, de hasta 10 sesiones presenciales y evaluado de tal; debe presentar dos evaluaciones, para las cuales debe prepararse, constantemente; y debe estar al día, en uso de tecnologías y demás. Y del otro lado dicen, que no nos queremos evaluar.
    Pero el gobierno exige situaciones, condiciones, circunstancias, resultados, que él no nos facilita  y bajo esas circunstancias..."Nadie, puede exigir, lo que no es capaz de dar"... O ...evaluarán y cesarán también a diputados y gobernantes incapaces que "dan la cara", por el pueblo? Dejarán de percibir beneficios vitalicios los ex-gobernantes? Y un etcétera interminable...
    Porque en el magisterio federal, los maestros no se quieren jubilar; ni con 40 años de servicio; menos aún, si les descuentan un gran porcentaje del salario que perciben ; y luego, les dejan de pagar por hasta 6 meses, para empezar a recibir su respectiva pensión. 
     ¿Es que trae consigo grandes beneficios para los maestros, esta "Reforma Educativa"? ¿ Además, de denostar la imagen  social y cultural del  maestro mexicano, ante los ojos del mundo entero? ¿No es de México donde han salido grandes investigadores, científicos, escritores, artistas, etc.? ( Si el presidente, no puede dar el autor de un libro, a mí se me perdona, omitir los nombres de éstos grandes, que pasaron por la primaria en escuelas de México).  

    Y entonces...¿Es necesario pisotear la imagen del maestro, que ha sido pilar importante en nuestro país?   Porque es necesario, que se sepa, que no todos somos "ignorantes". ¿O le darán ahora al maestro, todo lo que el Sistema le ha negado, para dar mejores resultados?  O, seguirán encima de los docentes...hasta que... qué?